viernes, 20 de diciembre de 2013

Galletas de mantequilla

Hoy os traigo una receta que puede servir para cualquier época del año: las galletas de mantequilla. Se pueden hacer de todas las formas y colores pero, por las fechas en las que estamos, las he hecho de Navidad, en concreto un Árbol de Navidad.

Esta receta la hice por primera vez hace dos años y la saqué de Cocinarpara2. Las galletas salen buenísimas, la decoración ya es cosa de la maña y la imaginación de cada uno!

Ingredientes (como para dos bandejas de galletas):

- 225 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
- 240 gr. de azucar glacé.
- 400 gr. de harina.
- 50 gr. de maicena.
- Una clara de huevo.
- Una pizca de sal.
- Una cucharadita de esencia de vainilla.

Receta:

Antes de comenzar, hay dos cosas a tener en cuenta acerca de los ingredientes. Uno, que la mantequilla tiene que estar blanda. Es decir, a temperatura ambiente con este frío puede quedarse un poco dura. Sin meterla en el microondas, ni nada por el estilo, deberemos dejarla en un sitio cálido para que se quede blanda y manejable. Además el azúcar glacé debe ser comprado. Al parecer no sirve el azúcar normal molido con Thermomix, por ejemplo. Yo no lo he probado pero he leído que las galletas no quedan igual, les salen grietas.

Tamizamos la harina y la maicena juntas y reservamos.
Batimos la mantequilla con las varillas hasta que quede de una textura cremosa y uniforme. Vamos incorporando después el azúcar a cucharadas y batimos.
Añadimos después la esencia de vainilla, clara de huevo, la pizca de sal y batimos.
Después vamos añadiendo la mezcla de harinas poco a poco y batiendo hasta que llegue un momento en que no se pueda seguir con la batidora. Entonces pasaremos la mezcla a un bol, echaremos el resto de harina y amasaremos con las manos.
Hacemos una bola con la masa y la dividimos en cuatro partes.
Ponemos un trozo entre dos papeles de hornear y con un rodillo estiramos la masa lo más uniforme posible, hasta dejar de un grosor aproximado de medio centímetro. Hacemos lo mismo con los otros trozos y lo guardamos en la nevera un mínimo de 3 horas.

Una vez frías, precalentamos el horno a 180º. Preparamos la bandeja del horno con el papel. Sacamos nuestra masa y la cortamos con nuestros cortadores. Los hay de todo tipo, yo aki os pongo unos concretos que sirven para después montar un árbol de Navidad de galletas.

Horneamos de 10 a 15 minutos, dependiendo del grosor de la galleta y del horno. Es muy importante vigilarlas porque se queman en un momento! Mejor dejarlas con un tostado muy clarito. Después las sacamos y las dejamos sobre una rejilla de horno para que se enfríen.

Cuando cortamos la masa, siempre nos sobra algo. Podemos hacer una bola de nuevo, ponerla entre dos papeles de horno, volver a aplanar con el rodillo y enfrian unos 15 minutos. Después, sacaremos más galletas de ahí. Aunque os daréis cuenta de que estas no salen tan bien, algunas incluso salen con burbuja.


Paso a paso:

No he podido sacar una foto de todo el proceso, pero si veis la receta de algunas otras de mis galletas es muy similar.

Cuando la batidora ya no tiene fuerza para amasar, pasamos todo a un bol y continuamos con las manos.

Así queda la masa estirada entre los dos papeles de horno. En este punto, metemos al frigorífico al menos 3 horas.

Masa cortada con los cortadores para hacer el árbol de Navidad.

Una vez horneadas las galletas y ya frías, las hemos decorado con glasa y virutas de colores de azúcar.

Montamos nuestro Árbol de Navidad, decorativo y comestible.


NOTA: Para hacer este Árbol de Navidad, hay que comprar un kit de cortadores específico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario